jueves, mayo 19, 2011

Partida y regreso

Copiándole malamente el título al libro de Bilbo, retorno a este mi rinconcito personal en la red. Desde la última vez que escribí en este blog muchas cosas han sucedido, la más relevante, y origen de todas las demás, es la publicación, el día 25 de marzo, de mi primera historieta, Underdog, dentro de la colección "Gaijin" de Glénat. Un día después hicimos la presentación del cachorro en la librería Mazinger Oviedo, rodeada de amigos e incondicionales, que se acercaron para saber más de este bastardo. Desde ese día, a un ritmo de semana sí, semana no, he estado viajando por distintos puntos de España, junto a mis compañeras Irene Roga (La Canción de Ariadna) y Belén Ortega (Himawari) principalmente, y en ocasiones con el resto de la línea, Kôsen (Lêttera) , Xian Nu Studio (Bakemono) y Kenny Ruiz (Dos Espadas).
He de decir que en cada sitio que he visitado, he sentido un enorme cariño e interés por nosotros y nuestra obra y mucha gente ha aprovechado esos minutitos en los que les dedicamos el tomo, a contarnos qué les ha parecido el tomo, qué les ha gustado, qué no, qué esperaban y qué esperan ahora. Nos han preguntado por nosotras, cómo estábamos, qué sentíamos. Algunos nos han pedido consejo. En muchas ocasiones hemos firmado más rato del tiempo establecido pero siempre ha merecido la pena, porque después de todo, esa gente está ahí por ti y por algo que tu has parido.

Los viajes son tremendamente agotadores, de alguna forma te drenan energía, y por otra te la dan, sobre todo es por esos ratitos en los que contactas con tu público, en el que de verdad ves a la persona que te lee y ellos pueden ver a la persona que le ha robado una horita de su vida. También se renueva la energía y la motivación cuando hablas con tus compañeros y con otros profesionales, de los que aprendes valiosísimas lecciones, que ven más allá de las etiquetas y se interesan, de forma totalmente genuina por el trabajo de los demás, de ver que tras el gran nombre que son, detrás hay una persona de lo más normal y sencilla.
He de decir que las críticas más duras hacia mi trabajo me han caído por parte mis compañeros, pero las digieres con una sonrisa, porque en el fondo estás aprendiendo y recibiendo su apoyo, ¿por qué si no, se iban a tomar el tiempo de ayudarte a ir a más? ¿de escucharte y replicarte?

Luego, por fin llegas a casa, y te encuentras en el email, en un privado o una nota, mensajes de gente que se toma su tiempo para escribirte sobre tu cómic, sobre sus sueños y ambiciones, de si les inspiras, o si les has dado un buen rato. Es tremendo. Es tremendo conectar con los demás a través de un sencillo cómic. Parece mentira que estas cosas puedan pasar. Me dan ganas de llorar.

Espero que esta sensación de humildad y agradecimiento, de maravillarse y encogerse no termine nunca, que nunca las de por sentadas, que siempre aprecie cada gesto incondicional y genuino que se me dedique. Porque son estos gestos los que, por encima del dinero, los viajes o la popularidad, los que de verdad valen la pena, los que compensan 15 meses de encierro y achaques, los que de verdad te conectan con la gente y hacen que dibujar cómics tenga sentido. Conectar con los demás, y que ellos conecten contigo. Es lo que importa.

Gracias por todo, a todos y cada uno. Os deseo fuerza y voluntad para perseguir vuestros sueños, constancia y humildad para crecer y madurar, colmillos y garras para luchar contra la adversidad, cariño y respeto sobre el que apoyaros cuando flaqueéis y la promesa de un cielo que acariciar.

5 comentarios:

  1. Gracias a ti, a todas vosotras, por demostrar a más de un escéptico que el manga español está a la altura de las publicaciones niponas, y por crear y darnos a conocer unas obras tan buenas.

    Espero que sigáis avanzando y consigáis todas vuestras metas porque os lo merecéis. Un abrazo y muchos ánimos desde Alicante :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades una vez más! Es bueno ver que te lo estés tomando tan bien; otros artistas no son en absoluto humildes y se endiosan demasiado.

    Nos veremos por Tenerife! Y a darle caña que aún te queda gira xDD

    ResponderEliminar
  3. Nena, me vas a hacer llorar al final. Como me tocas la fibra >_<. "Conectar con los demás, y que ellos conecten contigo", esa es la esencia y la magia. Por la parte que nos toca, que vosotros podáis sentir nuestro interés y emoción leyendo vuestras cosas, es lo que hace que valga la pena esperar por una firma, o hacer un viaje a otra ciudad para veros, que sepáis que vuestro trabajo no es en vano.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una pasada :_)
    Que bien escribes,joía¡

    ResponderEliminar
  5. Ya tocaba que se valorara el esfuerzo y la calidad que tenéis, joer, que parece mentira que nos haya costado tanto darnos cuenta del gran calibre que tienen los profesionales del cómic en este país!

    Yo voy comprándolos todos poquito a poco, porque con la situación del país y estando en el paro la cosa no da para mucho, pero espero tener toda la colección Gaijin prontito y poder llevarte el tomo para que me lo firmes en diresto! :3

    Ánimo campeona, que estamos esperando ver más cositas tuyas!

    ResponderEliminar

Dame argo 8(